Internet de las cosas - IoT

3/3/15
Son 22 años ya los que tiene el internet que todos conocemos, y creo que ninguno de los que presentó el proyecto desde el CERN a la sociedad ese 30 de abril de 1993, sabía hasta donde iba a llegar tal hallazgo y la forma en el que este iba a revolucionar nuestras vidas a día de hoy.

IoT

No concebimos la vida sin estar conectados desde ordenadores de escritorio, portátiles, tablets, smartphones y multitud de dispositivos que nos ofrecen las ventajas de usar internet, y es que desde su creación no han dejado de multiplicarse exponencialmente el número de estos dispositivos.

Durante 2008 el número de "estas cosas" conectadas a internet excedió el número de habitantes de la tierra.
number-devices-planet


Informes de compañías como Cisco afirmaban ya por 2011 que el número de dispositivos conectados en 2020 será de alrededor de 50 Billones, otras fuentes prefieren dar un rango y lo tasan entre 40 y 80 billones.
Si, las cifras marean, pero para hacernos una idea, en España solo en número de dispositivos, cada habitante posee una media de 6 de estos.

Ahora bien, nos tenemos que hacer a la idea que estas cifras no hacen referencia unicamente a los smartphones y tables, sino a todos los demás "artilugios cotidianos" que están subiéndose al carro de usar internet. La tendencia de conectar cualquier cosa a la red está en alza, desde poder hacer la compra desde la nevera, pasando porque la lavadora mande una señal al técnico para ser reparada, hasta monitorizar el estado físico de cada cabeza de ganado en una granja.

number-devices-planet2


Esto es el denominado Internet de las Cosas (IoT siglas en inglés).
Si nos paramos a pensar, cualquier objeto cotidiano ha sufrido una transformación hasta llegar a nuestros días y muchas de esas transformaciones van encaminadas a la conexión con la red.

smartwatch-lg


Por ejemplo, los relojes inteligentes están abriéndose camino y ya son unos fijos de las ferias tecnológicas como la Mobile World Congress 2015 celebrada en Barcelona en la que marcas como Huawei o LG presentan sus SmartWatches.



Otro ejemplo es el de los coches, marcas como Volvo han desarrollado un sistema que permite conectar a la nube su flota de automóviles para compartir datos sobre, por ejemplo, el estado de las carreteras, posibles peligros que puedan surgir, trafico en tiempo real, etc.

Tiene gracia, una de las novedades que más interés me ha levantado es la presentación de la primera raqueta inteligente desarrollada por Babolat (marca patrocinadora de Rafael Nadal), me levanto tanto interés porque hace apenas 9 pensé desarrollar mi proyecto de fin de carrera sobre un tema parecido.

Monitorización en tiempo real de los movimientos y golpeos que realiza un jugador de tennis durante un partido,  tenía previsto conseguirlo por medio de acelerómetros colocados en la raqueta y conexión Bluetooth, pero bueno que eso es otra historia que no viene a cuento.
Por supuesto no habría podido contar con el presupuesto ni experiencia de Babolat y seguramente habría hecho un churro..., pero eso también sería otra historia XD.


Bueno la Babolat Play Pure Drive se conecta con tu dispositivo movil o tablet mediante "Ojo" también Bluetooth o por Usb con un ordenador o portátil al que se descargan los datos con los diferentes valores de los golpeos, dureza, spins durante las fases del juego o entrenamiento.
Han desarrollado también un servicio web donde poder compartir tus estadísticas y logros. El aparatito sale al mercado según la Web por 399$, "No está nada mal si prevés ser número 1 de la ATP".

mwc-2015


Fuera de estos novedosos sistemas presentados en la MWC2015 y volviendo a los datos "que es lo que me gusta a mi", según el 74% de las altas esferas del mundo de los negocios "los llamados C-levels", el IoT jugará un papel muy importante dentro de los negocios en apenas 3 años y es que en 2013 se invirtieron nada menos que 404 Billones de dólares en IT.

IoT2


Hablando sobre mantenerse en la cresta de la ola, un 63% de los C-levels afirman que aquellas compañías que tengan una lenta adaptación al IoT estarán fuera de ser competitivas en su propio mercado, para 45% la incorporación del IoT supone la mejora sustancial en el entorno amigable de su compañía hacia los usuarios.

Está claro que el internet ha cambiado nuestras vidas y estos cambios cada vez son más rápidos,
-¿Qué nos deparará el IoT estos próximos años?
-¿Qué dispositivo conectaremos a internet en el futuro?
-¿Seremos nosotros mismos los que estemos conectados mediante implantes informatizados?

Puff me pongo a pensar respuestas y termino soñando con movidas Illuminati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario